Links dofollow y nofollow, elementos indispensables para una buena estrategia SEO

Características de los links dofollow y nofollow

Como expertos en Marketing Online, podemos afirmar que una herramienta elemental de una buena estrategia SEO es el uso de links en la redacción de una manera correcta y eficiente. Es por eso que hoy hablaremos de los links dofollow y los links nofollow, y veremos la importancia de estos elementos en la redacción digital a la hora de posicionar de manera eficiente nuestra página web.

El uso de links dofollow y nofollow

Antes de entrar en materia específica de links dofollow y nofollow, veamos porqué son importantes.

Links, elemento clave

Se ha comentado infinidad que el uso de links de manera correcta importa y mucho, porque de ello depende la relevancia de tu web. La clave esta en lograr que muchas páginas web te recomienden con un enlace dirigido a la tuya, ya que de esta manera Google entenderá que el contenido enlazado de tu página web es de calidad y valorará positivamente tu página web cosa que hará que tu posicionamiento mejore.

En términos generales, Google entiende que un enlace redirigido a tu página web como una especie de puntuación y, por tanto, a mayor calidad de enlace, mayor puntuación te ofrecerá Google en relación a tu posicionamiento SEO.

 

Links dofollow y nofollow, elementos indispensables para una buena estrategia SEO

 

¿Qué es un link dofollow?

Este tipo de links son los comúnmente conocidos como links normales. Dicho de otrar manera, de manera predefinida, todos los links son dofollow. Si echáramos un vistazo al código HTML, los links dofollow tienen este aspecto:

<a href=”http://www.tupaginaweb.com”>tu pagina web</a>

¿Que conlleva el uso de links dofollow? Pues bien, el hecho de poner un enlace a otra página conlleva que los Google Bots se dirigan a este link ya que entienden que estas recomendando visitar esa página. Pero, además, al usar este tipo de link, automáticamente se traspasa parte de la autoridad de tu web hacia la web del link.

De esta manera, Google entiende que le estas dando un voto positivo a la web enlazada, ya que supone que la mencionas porque tiene un contenido que tiene valor. Esto hace que la Autoridad de la web suba, y conlleva que tu Link-Juice disminuya levemente. Pero esto no tiene porque ser negativo, ya que a Google le gusta que aportes información útil y compartas contenido. Por tanto, es una buena manera de conseguir un buen posicionamiento por parte de Google.

 

Qué es un link nofollow

Se diferencian de los link dofollow porque se les añade el atribuo “no follow” en el enlace y, de esta manera, le estas diciendo a Google que no siga este enlace. Un enlace nofollow tiene esta estructura en el código HTML:

<a href=”http://www.tupaginaweb.com” rel=”no follow” >tu pagina web</a>

Este tipo de enlaces funcionan igual que los otros de cara al usuario, los cuales pinchan el enlace y son redirigidos a la página web. La diferencia es que Google no recibe la orden de seguir ese enlace y, por tanto, no habrá traspaso de Link-juice.

Aunque pueda parecer que no, este tipo de enlaces tiene beneficios tanto para tu web como para la web enlazada, la clave esta en encontrar un equilibrio entre los links dofollow y los nofollow.

 

Links dofollow y nofollow, elementos indispensables para una buena estrategia SEO

 

¿Cómo usar correctamente los dos tipos de link?

Como hemos comentado anteriormente, la clave se encuentra en el equilibrio entre los links dofollow y nofollow. Se recomienda un equilibrio aproximado, sumando todos los links internos y externos, de 30/70.

Por tanto, cómo recomiendan los expertos en Posicionamiento Web SEO, el uso correcto y fluido de los links es una herramienta clave para una buena estrategia de posicionamiento. Pero no has de olvidar que una estrategia de posicionamiento buena no será suficiente si no viene acompañada de una web con una interfaz de usuario cómoda y llamativa.

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