la mejor navegación interna para el usuario

La mejor navegación interna para el usuario

Cuando se dan las últimas pinceladas al diseño de una página web para cualquier cliente se comienza a dar importancia a algunos detalles que de inicio no se han dejado bien definidos. Uno de ellos tiene que ver con la mejor navegación interna para el usuario y las herramientas que se pueden incluir.

En el caso de opciones para movernos por el sitio, que es el tema que vamos a tratar hoy, podemos usar paginación, scroll o un botón para cargar más contenido. Todas estas opciones cuentan con ventajas y desventajas sobre su uso. En este post pretendemos investigar las características de cada una de ellas y su importancia para mejorar la accesibilidad de una web considerando siempre su idoneidad en cada caso.

¿Qué estilo de navegación interna quieres que tenga tu web?

Esta debería de ser la pregunta que nos tenemos que hacer antes de comenzar la implementación de la página web. A continuación, vamos a dedicar un tiempo a cada estilo de navegación web y a los motivos que deber hacer que nos decantemos por uno o por otro en cada caso.

Scroll infinito

Se trata de una práctica muy habitual en las páginas más importantes a las que se accede a diario como, por ejemplo, en Facebook. Hace que los usuarios puedan navegar sobre muchísima información sin detenerse. Mientras que vayamos haciendo scroll el contenido irá apareciendo en la parte inferior de la pantalla. A continuación destacamos sus características más importantes:

  • La navegación se hace de manera más naturalizada, debido a que solo tiene que avanzar con el scroll hacia abajo.
  • El usuario tiene todos los elementos dentro de la misma pantalla, por lo que se mantiene siempre dentro del mismo sitio web.
  • Para trabajar con dispositivos táctiles es mucho más sencillo, ya que no hay que pulsar sobre los botones que sirven para paginar.
  • Se utiliza, a menudo, en webs informativas de negocios físicos donde no se espera demasiada interacción.

Paginación

Permite mostrar todo el contenido de una web dividido en varias páginas. Esto ocurre, por ejemplo, en WordPress cuando se muestran sus entradas. La forma de movernos entre páginas puede tener dos apariencias. Por un lado: tener todos los números que conforman la subdivisión de páginas y movernos entre ellos, o botones que permitan avanzar a la página siguiente o acudir a la anterior. Sus características son:

  • Se pueden localizar de manera bastante sencilla los elementos.
  • No existen problemas de compatibilidad.
  • El usuario tiene un mayor control del contenido web, ya que sabe dónde se está moviendo y lo que queda hasta el final.
  • Mejora el porcentaje de rebote.
  • Se pierde de vista la información anterior.

Botón ‘Cargar más’ o similar

Se trata de un botón que carga contenido en la web de manera gradual. Esto es muy interesante para poder ir cargando el contenido de la página web lentamente. Al pulsarlo, añade contenido y no sobrecarga la web. Si se recarga la página, el texto vuelve a desaparecer. Sus características más importantes son:

  • Permite añadir contenido poco a poco para evitar demasiada información en un mismo site.
  • Una vez que se ha cargado el contenido, el usuario puede leerlo completamente sin que desaparezca hasta que se refresque la web.
  • Mejora el porcentaje de rebote.
  • La información que hemos ido viendo se mantiene a la vista.

Ahora, según el tipo de web que tengas, podrás elegir cuál de los elementos anteriores es esencial para generar la mejor navegación interna para el usuario. Depende de cada desarrollador implementar uno u otro en base a su juicio, considerando, por supuesto, cantidad de aspectos, aunque con la información anterior se dan bastantes pistas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *